lunes, 22 de marzo de 2010

El concepto de polis

Concepto de polis o ciudad-estado

La ciudad representó el centro político y cultural de la sociedad griega, desde su aparición en torno al siglo VIII a. C., y uno de los rasgos que mejor han identificado siempre a la civilización griega.

A partir de época arcaica se produjo en casi todas las comunidades griegas el fenómeno de reunir en una sola y única ciudad varias localidades o pueblos antes desligados entre sí conocido como sinecismo.

La extensión de la polis en época clásica, generalmente, abarcaba:



Reconoce lugares de la polis


ªUn núcleo urbano o ἄστυ, en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso.

ªUn territorio rural o χώρα.

Casi todas estas ciudades compartían rasgos comunes, independientemente de la población o del lugar en que se hallara:

Acrópolis:

Las polis solían crecer en torno de las antiguas ciudadelas fortificadas , construidas aprovechando alguna elevación del terreno: 'acrópolis'.
Murallas:

También contaban con una muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis, a modo de refugio en tiempos de guerra.
Ágora:

El ágora es una creación típicamente griega. Dentro de las ciudades constituían el centro neurálgico en que se concentraban la actividad comercial y pública.

Cada polis era autónoma en términos legales, con leyes o constitución propias, y en asuntos religiosos o administrativos y militares.

Ideales de la democracia en Atenas

La polis de Atenas está estrechamente ligada al surgimiento de un nuevo sistema político, como resultado del precario equilibrio entre todas las facciones de la sociedad, en permanente conflicto y abundantes stasis.

La democracia (δημοκρατία), o 'gobierno' del 'pueblo', es el nombre con el que conocemos este sistema político desde entonces.



Actividad sobre términos políticos

Poseía los siguientes rasgos:


ªEleuthería (ἐλευθερία):libertad.

ªIsegoría (ἰσηγορία): libertad de expresión. Literalmente, "igualdad de palabra".

ªIsonomía (ἰσονομία): igualdad ante la ley.

El fin de la polis

Paradójicamente, uno de los problemas del declive de la civilizacióngriega fue la hostilidad continua entre las distintas polis que formaban el mundo griego, y ello, a pesar de que todas tenían en común no pocos aspectos sociales, políticos o religiosos. Observa en el siguiente mapa la llamada Guerras del Peloponeso: la guerra entre ateniense y espartanos y sus respectivos aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario