lunes, 22 de marzo de 2010

CULTURA CLASICA

Grecia
La sociedad griega: La polis

Organización política de Atenas

En la mayoría de las ciudades de la antigua Grecia se produjeron, a partir del s. VII a. C., importantes reformas políticas. Solón y Clístenes (en Atenas) y Licurgo (en Esparta) sentarían las bases del desarrollo de las instituciones de estas polis.

Y aunque la distribución de los diferentes órganos políticos de una polis clásica no se corresponda exactamente con la moderna separación de poderes políticos, podemos extraer un esquema básico de las mismas para facilitar su estudio:

Poder legislativo


ªAsamblea popular (Eklesía)

Era el máximo órgano de gobierno. Podía estar formada por todos los ciudadanos libres mayores de 20 años, procedentes de los demos o municipios del Ática. La asamblea era soberana y tenía todas las atribuciones.

ªConsejo (Bulé)

Era una asamblea consultiva que preparaba los proyectos de ley sometidos a la asamblea popular, aseguraba la ejecución de las leyes y recibía cuentas de los magistrados salientes. En época clásica estuvo formado por 500 miembros elegidos por sorteo (50 por cada tribu).

ªPritanía

Formada por 50 consejeros de un distrito, que eran nombrados prítanes. El cargo duraba una décima parte del año. Recibían las embajadas, proponían a la asamblea las deliberaciones y convocaban la asamblea y el consejo. De la pritanía salía elegido por sorteo cada día un presidente (epistates). Él era el encargado de custodiar durante veinticuatro horas el sello del estado y las llaves de los archivos y de los santuarios.

Poder ejecutivo: las magistraturas

Arcontes
Colegio formado por nueve magistrados, conocido como tesmothetai (los que "establecen las leyes" y se encargan de revisarlas), más un secretario. Su elección se hacía por sorteo entre los candidatos y tenía carácter anual. Se ocupaban de los asuntos jurídicos y de los cultos oficiales. De ellos, destacaban:

Arconte Epónimo: Su nombre servía para identificar el año de gobierno.
Arconte Polemarco: Encargado de los asuntos de la guerra.

< FONT>
Arconte Basileus:

Se ocupaba de los asuntos religiosos y del calendario festivo.

Estrategos

Eran los encargados de dirigir el ejército y la flota. Los nombraba la Asamblea y eran cargos anuales, pero reelegibles. Su influencia llegó a ser muy grande dentro de los esquemas políticos de la ciudad. Pericles, el famoso dirigente de Atenas en el periodo clásico, fue estratego desde el año 443 a. C. hasta el 429 a. C.

Otras magistraturas secundarias

Se encargaban de la policía, de las vías de comunicación, de las prisiones, de los mercados, etc.

Poder judicial


ªHeliea

Tribunal popular formado por cinco mil miembros y mil de reserva. Representaba a la asamblea popular. Se podía repartir en tribunales de 501 miembros, como el que juzgó a Sócrates. Su poder fue creciendo a medida que la democracia se radicalizaba.

ªAreópago

Colegio formado por los exarcontes. El origen de este tribunal se remontaba al pasado aristocrático. Por eso su poder se fue reduciendo con el avance de la democracia. En época clásica prácticamente sólo se ocupaba de juzgar los delitos de homicidio voluntario.

ªLos Efetas

Lo componía un Colegio de 51 ciudadanos que juzgaban los homicidios involuntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario