lunes, 22 de marzo de 2010

Antes de la polis

Antes de lo que conocemos como Grecia clásica se suceden varias fases en la Historia de Grecia. Estas etapas históricas previas a la aparición de la polis fueron:


ªPrimeros asentamientos Aunque los primeros restos humanos en Grecia datan del paleolítico, es en el Neolítico (milenios V-IV a. C.) cuando surge en la península griega una civilización agrícola y pastoril.

ªCivilización de las islas Cícladas

En estas islas se desarrolló una floreciente civilización de rasgos propios de la que se conservan muestras de arte a menudo relacionado con el mundo marino.

La llegada de los llamados pueblos indoeuropeos a partir del siglo XX a.C. supone el comienzo de la mezcla entre las poblaciones del mundo egeo y esas comunidades de origen indoeuropeo. De la fusión y la síntesis cultural de ambos pueblos nacerían con el tiempo el pueblo griego y su civilización.


ªCivilización minoica (siglos XX-XVII a. C.)


La isla de Creta, en cambio, permaneció al margen de estos cambios.En ella se desarrolló la llamada civilización minoica o cretense, caracterizada por la existencia de grandes palacios sin murallas. Era un pueblo pacífico, con un gran sentido de la vida y un arte muy plástico. Rendían culto a la figura del toro, mediante algunos rituales con este animal. Su influencia, basada sobre todo en el dominio del mar (talasocracia) se extendía hasta el continente



ªCivilización micénica (siglos XVI-XIII a. C.)


En torno a la ciudad de Micenas, en el Peloponeso, se formó el núcleo de esta otra civilización que con el tiempo desplazaría a los cretenses en el dominio del Mediterráneo oriental. Los restos micénicos presentan construcciones de palacios amurallados. Su sociedad era de tipo feudal, belicosa y muy jerarquizada, con la figura del rey a la cabeza. Éste ejercía una monarquía burocrática y centralista, propia de las sociedades feudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario