lunes, 22 de marzo de 2010

Precedentes de la polis. Época oscura (siglos XII-IX a. C.)

En la llamada época oscura surgen los primeros asentamientos en torno a núcleos fortificados con fin defensivo que, andando el tiempo, se convertirán en el precedente directo de las ciudades-estados.

La sociedad aristocrática

En las sociedades de esta época, el poder estaba en manos de grandes familias de aristócratas o nobles, que acaparaban las principales magistraturas, organizadas en torno al poder heredado de la figura del rey, quienes prevalecían sobre el grupo social. En esta organización política la institución más importante era el Consejo o Areópago, mientras que la Asamblea, formada por ciudadanos propietarios de tierras, tenía un papel mínimo, limitándose a confirmar las decisiones nobiliarias.


Crucigrama sobre la polis

La polis de la época arcaica
Hacia el siglo VIII a.C. surge la polis. El modelo social aristócrata en esta fecha ya había entrado en decadencia. Este cambio social vino facilitado por nuevas condiciones socioeconómicas:


ªLos diferentes grupos humanos que se habían asentado en territorio griego habían alcanzado cierta estabilidad después de su fusión con los pobladores previos.

ªEl movimiento migratorio, con la formación de colonias en el Mediterráneo, posibilita el conocimiento de otras culturas, que influirán en la griega.

ªCon el auge de la actividad comercial surge una nueva clase social de ricos no nobles, que también quieren participar en el gobierno.

ªLa abundancia de dinero hace que puedan formarse nuevos ejércitos que utilizan tácticas militares diferentes. Así, la falange de hoplitas o infantería, formada por campesinos, comerciantes o industriales toman conciencia de su importancia para la seguridad de la comunidad y luchan por derrocar a los regímenes aristocráticos.

Todos estos cambios de mentalidad y de condicionantes socioeconómicos facilitaron el surgimiento por toda Grecia de estas pequeñas comunidades políticas independientes.

Pero estas polis primitivas sufrieron desde muy pronto un incremento de la tensión social entre los diferentes sectores que las componían. Por eso, desde el siglo VII a. C. es frecuente ver que como medida extrema para tratar de aliviar tales conflictos sociales los estados aristocráticos son sustituidos violentamente por tiranías . Aunque esta forma de gobierno triunfó rápidamente en muchos estados griegos, en Atenas no se establecerá hasta después de Solón (siglos VII-VI a. C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario